CLÍNICA DEPORTIVA: APNEA INDOOR

Actualizado: 16 de jul de 2018




Bases fisiológicas y deportivas para una práctica segura de la Apnea Indoor.



Soy apneista, pero antes que eso fui y seguiré siendo siempre nadadora. En el año 2012 me encontré con que nadar por debajo del agua también es un deporte. Empecé a incursionar en la apnea indoor en 2013 y, desde entonces, lo entreno y compito. Gané, perdí, batí récords, no batí otros, gestioné mis propios patrocinios, firmé contrato con un sponsor, escribí muchas cartas, fui parte de dos documentales y un increíble cortometraje subacuático, conocí a los mejores apneistas del mundo, busqué los medios para crecer en lo deportivo, cometí muchos errores y también algunos aciertos. Y en ese camino: APRENDÍ.


Por eso, ya es tiempo de llenar la mochila con todo lo aprendido y compartirlo.


Estoy segura de que en nuestro país hay muchos nadadores y deportistas en general que, como me sucedió a mí, desconocen que la apnea también es un deporte. ¿Cuál será el potencial real que tienen aquellos que, como parte de sus rutinas, hacen nado subacuático? ¿Saben todo lo que implica para nuestro organismo, someterlo a una situación de apnea? Y, más imporante, ¿saben los riesgos que tiene hacer apnea, más aún si lo hacemos solos?


Para todos los que quieran aprender acerca de este deporte subacuático, diseñé la Clínica Deportiva: Bases fisiológicas y deportivas para la práctica segura de la Apnea Indoor.

Vamos por partes:


¿Van a salir de la clínica aguantando cinco minutos sin respirar?


No necesariamente. Si vas a una clínica de atletismo creo que no esperarías correr 42 km, sino aprender a cómo hacerlo. Bueno, la apnea es una capacidad entrenable y eso es lo que vas a aprender: a entrenarla. Para poder hacerlo de manera segura y planificada, eso implica aprender aspectos relacionados a:


  • la fisiología y biomecánica de la respiración en apnea;

  • los riesgos y protocolos de seguridad;

  • las técnicas y ejercicios que te van a ayudar a mejorar tu rendimiento de forma progresiva;

  • la metodología de entrenamiento de los músculos respiratorios;

  • y por si querés probarte en las próximas competencias, vas a aprender las reglas elementales.


¿Para qué aprender sobre APNEA INDOOR?


No sé vos, pero a mí nadar por abajo del agua me encanta. Y también le encontré el gustito a la apnea estática y la utilizo como una forma de meditación en el agua.


Lo que aprendas te puede servir para muchos fines: desde entrenarte y competir en apnea indoor a buscarle el beneficio si hacés otros deportes como natación, surf, buceo scuba, etc. Pero también podés usarlo como una actividad recreativa o simplemente una manera de conectarte con vos mismo en un medio tan hermoso como es el agua.


Y si sos estudiante o profesor de educación física o natación, es una oportunidad para interiorizarte sobre esta disciplina que no se estudia en la formación docente, pero aprendiendo estas nociones fundamentales podés guiar, asistir y preparar a una persona que quiera entrenar apnea indoor. (Vale aclarar que la participación en la clínica no habilita a dictar cursos ni capacitar).


¿Vamos a practicar APNEA?


Sí. La clínica está diseñada para ser realizada en dos jornadas intensivas, donde habrá un módulo teórico y dos campus técnicos:


El primer CAMPUS se desarrollará en salón, haciendo ejercicios "en seco", y luego en la piscina, donde nos enfocaremos en la APNEA ESTÁTICA (técnica, seguridad y asistencia).





El segundo CAMPUS será íntegramente en la piscina y nos ocuparemos de la APNEA DINÁMICA. Aquí también veremos y practicaremos la técnica, seguridad y asistencia, pero también algo que a mí me resultó muy útil: drilles y ejercicios dentro y fuera del agua, siempre en apnea.



Y para finalizar, veremos el módulo sobre entrenamiento de apnea indoor donde trataremos de orientarlos para que puedan planificarse sus propios entrenos (si no cuentan con un profesor o instructor que pueda guiarlos).


¿Quiénes forman parte de este proyecto?


Esta clínica deportiva se enmarca dentro de las actividades que impulsa la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas, tendientes a la difundir y promover el desarrollo de la apnea indoor como una práctica segura, en todo el país.


También cuenta con el acompañamiento institucional de la Secretaría de Deportes de Río Negro, quienes respaldan mi actividad deportiva desde el año 2015.


La marca arena (de la cual soy embajadora deportiva por tercer año consecutivo), también está presente a través de su equipamiento.


Y por supuesto, nosotras: Ludmila y Eloísa Brzozowski, hermanas y equipo. Pueden leer sobre nuestro camino deportivo aquí.



¿Te interesó? ¿Querés saber más sobre costos, programa de contenidos, certificaciones, etc? Enviá tu consulta a: ludmila.apnea@gmail.com












0 vistas

© 2017 by Ludmila Brzozowski 

  • Black Instagram Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon